DOS NUEVOS PROGRAMAS DE COBERTURA SANITARIA PARA INMIGRANTES

En la primavera de 2020, Illinois fue el primer estado del país en crear un programa similar a Medicaid que ofrece una cobertura sanitaria asequible y completa a los mayores de 65 años con bajos ingresos, incluidos los ancianos indocumentados. El programa se llama Programa Beneficios de Salud para Ancianos Inmigrantes (HBIS, por sus siglas en inglés).

En la primavera de 2021, la Asamblea General de Illinois y el gobernador Pritzker ampliaron el acceso a una cobertura integral similar a la de Medicaid para los adultos de bajos ingresos de entre 55 y 64 años, llamada Programa de Beneficios de Salud para Ancianos Inmigrantes (HBIA), incluyendo a los adultos indocumentados. El HBIA comenzó el 25 de marzo de 2022 e incluye un periodo de cobertura retroactiva de tres meses (que no comienza antes del 1 de febrero de 2022). Esta hoja informativa ofrece información sobre los programas HBIS y HBIA.

Beneficios de Asistencia Sanitaria para Ancianos Inmigrantes (HBIS), para mayores de 65 años

Elegibilidad: Para poder optar al programa HBIS, la persona debe cumplir los 5 requisitos que se indican a continuación:

  1. Tener 65 años o más;
  2. No puede ser elegible para Medicare ni a Medicaid tradicional por su condición de inmigrante. Por ejemplo, los inmigrantes que pueden acogerse al programa HBIS incluyen:
  • Las personas indocumentadas (incluidas las personas con estatus de protección temporal (TPS) y
  • Los residentes permanentes legales (LPR), también conocidos como titulares de la tarjeta verde)

que han tenido su tarjeta verde durante menos de cinco años. NOTA: No se requiere un número de seguridad social para inscribirse en el programa HBIS. Los aplicantes deben indicar que son ciudadanos o no ciudadanos en la solicitud. No deben dejarlo en blanco porque pueden ser denegados si no han indicado que no son ciudadanos.

  1. Vivir en Illinois; ABE intentará verificar la residencia en Illinois a través de cotejos electrónicos o mediante documentos ya proporcionados antes de solicitar al aplicante o cliente que proporcione pruebas (como la propiedad de una casa, un contrato de alquiler, facturas de servicios públicos, un documento emitido por el consulado mexicano u otro consulado extranjero que muestre una dirección en Illinois, etc.). Lista completa: https://www.dhs.state.il.us/page.aspx?item=13236
  2. Tener un patrimonio inferior a $2.000 o una pareja con un patrimonio inferior a $3.000 (Actualmenteexento durante la Emergencia de Salud Pública (PHE) COVID-19);
  1. Tener unos ingresos familiares iguales o inferiores al 100% del FPL (ver tabla).

Tamaño de la familia 100% Ingresos FPL

  1. $1,133 por mes
  2. $1,526 por mes
  3. $1,919 por mes

La información se actualizará continuamente y es exacta a partir del 15 de abril de 2022. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con la directora de la campaña Healthy Illinois, Tovia Siegel:

Si los ingresos del aplicante superan el límite del 100% del FPL, pero el aplicante tiene gastos médicos, puede utilizarlos para reducir sus ingresos. Una vez que se cumpla el gasto, los clientes permanecerán en estado de cumplimiento hasta que finalice la Emergencia de Salud Pública (PHE). Para más información sobre la reducción de gastos, consulte:

https://www.illinois.gov/hfs/info/Brochures%20and%20Forms/Brochures/Pages/HFS591SP.aspx.

El programa HBIS sigue las mismas pautas de presupuestación de ingresos que se utilizan para la población de adultos mayores de la AABD (Ayuda a los Ancianos, Ciegos e Incapacitados). La elegibilidad de los ingresos del programa HBIS utiliza un presupuesto no MAGI (basado en las normas de relación y NO en el estado de declaración de impuestos) por lo que significa que un hogar incluye:

  1.  Aplicante
  2. Cónyuge que vive en casa
  3. Menores de 19 años que viven en el hogar

Para los hogares de estatus mixto en los que la persona mayor vive con un hijo adulto que declara al padre mayor en sus impuestos: Dado que el HBIS es un programa que no es MAGI, no se considera que el padre o la madre de edad avanzada forme parte de la unidad familiar ni que los ingresos de su hijo o hija sean contables. Cuando la persona

mayor solicita el HBIS, debe solicitarlo para sí misma e incluir sus propios ingresos (y si son cero ingresos, entonces anotar $0) y los ingresos de su cónyuge (si los hubiese) únicamente.

Costo para el afiliado: Hay $0 de primas y $0 de copagos.

Beneficios y servicios: Los ancianos inscritos en el Programa HBIS recibirán beneficios médicos similares a las ofrecidas por el Programa para Ancianos y Personas con Discapacidad (antes Ayuda a los Ancianos, Ciegos y Discapacitados).

Los servicios cubiertos incluyen:

  • Atención médica y hospitalaria Servicios de salud mental y trastornos por consumo de sustancias
  • Pruebas de laboratorio Salud en el hogar
  • Servicios de rehabilitación como terapia del habla, física y ocupacional
  • Los servicios médicamente necesarios (incluidos los servicios de rehabilitación) están cubiertos en un entorno hospitalario o ambulatorio

La información se actualizará continuamente y es exacta a partir del 15 de abril de 2022. Si tiene alguna pregunta,  póngase en contacto con la directora de la campaña Healthy Illinois, Tovia Siegel:

[email protected]

Leave a comment